Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 12 de marzo de 2014

Luis Vicente León: Sicad 2 es una devaluación implícita con efecto intermedio


León asegura que el mercado negro puede desaparecer. Asegura que "el nuevo mercado permitirá a los privados comerciar divisas legalmente y de manera más flexible"

Mundo, Economía y Negocios

Ver Luego:
  • El Sicad 2 podría implicar la devaluación más grande en la historia
  • El BCV publicará diariamente el tipo de cambio que resulte del Sicad II
  • 7 cosas que debe saber del Convenio Cambiario que crea el Sicad II
  • El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el Sicad 2 "le permite (al Gobierno) una devaluación implícita con efecto intermedio" y que sus efectos se medirán en la medida en que cubra las necesidades del mercado.

    "Claro que es una devaluación. El tema es que era indispensable hace mucho rato...aunque no es suficiente", dijo en su cuenta en Twitter.

    "Con Sicad 2, el Gobierno intenta atender tre problemas críticos: 1) Oxigenación de dólares para privados 2) Reducción del déficit y 3) Reducción de liquidez", afirmó León analizando la publicación este martes del Convenio Cambiario N° 27 que crea el nuevo sistema.

    Agregó que "el nuevo mercado permitirá a los privados comerciar divisas legalmente y de manera más flexible, aunque no es una apertura moderna".

    Sobre la tasa de cambio del nuevo sistema dice que está por verse si el gobierno dejará que sea el mercado que lo fije y que "es claro que el primer interesado en que el dólar permuta sea elevado es el propio gobierno, pues atiende su déficit y recoge liquidez".

    "Al vender dólares más caros, Pdvsa necesita menos dinero del BCV para operar y eso reduce la tentación de dinero inorgánico inflacionario", señaló.

    León afirma que "dependerá de la seriedad con la que el gobierno actúe en Sicad 2" la desaparición del mercado paralelo, pues "la única manera de que el mercado negro desaparezca es que Sicad 2 suministre todos los dólares que el mercado quiera comprar, para lo que sea".

    "Si el gobierno actúa racionalmente permitirá que el precio de Sicad 2 arranque encima de 50 Bs/$. Con esto gana confianza y luego incluso puede bajar", señaló.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis