Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 12 de marzo de 2014

Marco Torres: Para participar en Sicad 2 hay que abrir cuenta en divisas en el país


AVN

Ver Luego:
  • 7 cosas que debe saber del Convenio Cambiario que crea el Sicad II
  • Luis Vicente León: Sicad 2 es una devaluación implícita con efecto intermedio
  • El Sicad 2 podría implicar la devaluación más grande en la historia
  • El BCV publicará diariamente el tipo de cambio que resulte del Sicad II
  • El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que más de 100 mil personas (naturales y jurídicas) han abierto una cuenta en divisas en la banca pública o privada, que les permitirá participar como oferentes o demandante en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

    "Invitamos a las personas, tanto naturales como jurídicas, que quieran posteriormente participar en el Sicad 2 a abrir su cuenta en el país. Más de 100 mil personas han abierto sus cuentas en divisas. No requieren un saldo mínimo", explicó este martes, tras la rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

    Desde julio de 2012 existe la posibilidad de abrir en cualquiera de los bancos universales que funcionan en el país una cuentas en divisas; tras la publicación en Gaceta Oficial No 39.968 del convenio cambiario N° 20 acordado entre el BCV y el Ministerio de Finanzas.

    Dicho instrumento funciona como una cuenta corriente, es decir, no requiere monto mínimo para su apertura, ni recibe el pago de intereses aunque no se utiliza con chequera sino con una tarjeta de débito que se puede utilizar fuera del país para retirar las divisas que se requieran.

    En este sentido, refirió que las autoridades económicas trabajan en la elaboración de mecanismos para incentivar el ahorro en la población, entre las cuáles se evalúa la implementación del pago de algún tipo de interés para las cuentas en divisas.

    "Lo estamos trabajando, lo informaremos (...) posteriormente iremos anunciando nuevas medidas que vamos a establecer sobre todo para incentivar el ahorro, lo importante es que esto es una medida que nos permite equilibrar la economía y la participación de todos los sectores de la población", dijo a su salida de este encuentro, que se llevó a cabo en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

    Marco Torres, quien también es presidente del Banco de Venezuela, indicó que solamente en esta institución bancaria se han abierto hasta el momento más de 50 mil cuentas en divisas.

    Señaló que actualmente las autoridades financieras se encuentra en reuniones operativas con los distintos operadores que participarán en el Sicad 2 como los bancos públicos y privados, así como instituciones del mercado de valores, es decir, las casas de bolsa.

    "Por supuesto, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y de Valores (Sunaval) emitirán su normativa particular a través de una circular, correspondiente al procedimiento interno de cada uno de los bancos. Puede ser desde el punto de vista contable; desde el punto de vista de la política de conocer al cliente, que es una normativa que existe dentro del sector bancario (para identificar al usuario) y que es importante para saber quién es el oferente o demandante, y aspectos internos del día a día de las instituciones bancarias, que nos van a permitir optimizar todo el proceso que se va a desarrollar a través de los operadores autorizados", agregó.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis