Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


jueves, 27 de agosto de 2015

168,78%. Consultoras comienzan a publicar inflación alterna al BCV


En el último año los precios aumentaron 168,78%, según algunas estimaciones

Ahiana Figueroa / Mundo Economía y Negocios

Ver También:
  • Cómo el pollo en brasas explica la inflación más alta del mundo
  • Inflación empuja la emisión de un billete de Bs 1.000
  • Billetes de 500 y mil bolívares saldrían después del 6-D
  • Consultoras venezolanas han comenzado a buscar distintas metodologías que permitan lograr, una estimación lo más precisa posible, sobre la inflación de los últimos meses. La decisión se toma en virtud del retraso del Banco Central de Venezuela (BCV) en la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor desde diciembre de 2014.

    Incluso, el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela planteó recientemente un método de cálculo realizado por expertos, debido a la necesidad de contar con un indicador para la elaboración de estados financieros.

    La firma Polinomics indicó en un reporte que su estimación de la inflación anualizada hasta julio se situó en 168,78% y la mensual en 15,99%. “Polinomics, cuenta con una extensa base de datos de precios de distintos bienes incluyendo bebidas no alcohólicas, alcohólicas, productos de limpieza y cuidado personal, cereales, entre otros”, explicó.

    El director de Polinomics, Gustavo Rojas, espera que estas previsiones sean tomadas en cuenta por los clientes y otros agentes económicos, las den a conocer o que las publiquen. “Es muy costoso replicar la metodología del BCV así que lo que hacemos es buscar un indicador predictor. Sin embargo, el método de estimación es transparente y estadísticamente sólido. Vamos a publicarlo mensualmente. La idea no es suplantar al BCV, pero sin datos oficiales estamos obligados a producir estimaciones”.

    La firma Ecoanalítica -por su parte- calculó un índice de precios mensual de 9,7% en promedio; lo que refleja una tasa acumulada de 74,4% entre enero y junio de este año. En su informe Agenda económica señaló que cada mes los bienes y servicios aceleraron sus precios en casi 10% y la variación anualizada de junio 2014 a junio 2015 en 128,8%. Esta última tasa superaría el pico histórico anual para Venezuela de 115,2% alcanzado en septiembre de 1996, año en el cual cerró en 103,2%.

    El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que se tomaron la tarea de publicar mes a mes la tasa de inflación tradicional y la tasa subyacente, dada la negativa del BCV a divulgar los números. “La motivación vino por la necesidad de nuestros clientes de contar con estimados de inflación para su planeación presupuestaria. Los consultores privados no deberíamos estar haciéndolos, allí el BCV muestra una irresponsabilidad que debe ser resuelta lo antes posible”.

    En Argentina sucedió algo similar. Privados calculaban los precios ante la desconfianza de la data oficial. Rojas indicó que en ese país cambiaron la metodología que se basa en el FMI. “La verdad no sé si la ocultan. En Venezuela la ocultan”. Oliveros señaló que la situación venezolana es diferente a la Argentina, porque allá hubo manipulación de datos y “aquí lo que hay es no publicación. Ambas son igual de graves”.

    Ver También:
  • Cómo el pollo en brasas explica la inflación más alta del mundo
  • Inflación empuja la emisión de un billete de Bs 1.000

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…