Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 5 de agosto de 2017

ECONOMIA IMPLOSIONADA: Conoce porque el dólar se disparó esta semana


Desde la semana pasada el precio del dólar paralelo a los canales oficiales de Dipro y Dicom ha sido noticia por su aumento constante que, desde el pasado 28 de julio ha duplicado ya su precio ubicándose casi en 20 mil bolívares por unidad.

Tal Cual Digital

En el marco de esto, el presidente Nicolás Maduro, lejos de implementar medidas que mejoren la situación ha decidido amenazar a los comerciantes que basen sus precios en el precio de la divisa extranjera a través del mercado negro.

La inestabilidad de este tipo de cambio ha suscitado nerviosismo en la población y ha creado un hito de incertidumbre debido al alto impacto que este tiene en la inflación del país.

En el marco de esto, el presidente Nicolás Maduro, lejos de implementar medidas que mejoren la situación ha decidido amenazar a los comerciantes que basen sus precios en el precio de la divisa extranjera a través del mercado negro.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, asegura que este precio refleja el colapso de una economía que ha implosionado. Para explicar este aumento, el economista rescata el incremento de base monetaria que ha implementado el Gobierno a través del cual han ingresado por lo menos 2 millones de bolívares fuertes.

Además de esto, la restricción a la hora de conseguir dólares a través de los métodos oficiales ha creado tensión y una necesidad fuerte en la sociedad.

Las expectativas que incluye las elecciones y la puesta en marcha de la ANC, la posibilidad de sanciones económicas internacionales y la imposibilidad de que Venezuela resuelva en corto plazo su problema político han sido los detonantes para la crisis con respecto al precio del dólar.

“Yo creo que todo eso en conjunto, los desórdenes macro estructurales, escasez de dólares y las expectativas negativas del futuro del país lo que provocó que tanto los agentes particulares como las empresas decidieran cambiar a un activo para comprar bienes y servicios”, afirmó Oliveros.

¿Y ahora?

Con respecto a las proyecciones para los próximos días, el experto explicó que lo más probable es que se aminore su crecimiento a menos de que la ANC o Maduro tome decisiones que exacerben el conflicto en el país o se establezcan las sanciones extranjeras sobre el país.

Sin embargo, el economista resalta que se trata de un mercado distorsionado porque es mercado negro. “Tiene problemas de transparencia y asimetría de información pero es el único mercado que existe. Los agentes económicos están respondiendo al mercado porque entienden”.

Indiferentemente es seguro que el precio de este dólar “negro” tendrá un impacto en la vida diaria de los venezolanos y en medida en que no sea resuelto el conflicto político en el país este no volverá a un estado natural.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI