Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Flujo de divisas sufre por menores ventas petroleras




Importaciones petroleras pueden llegar a $10 millardos durante 2013

EL UNIVERSAL

El flujo de divisas a la economía, cuyo 96% proviene de las exportaciones de Petróleos de Venezuela, padece el retroceso en la actividad productiva petrolera y en las exportaciones de crudo y derivados.

El economista Orlando Ochoa, presente en el foro "La Economía Venezolana Hoy" organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, manifestó que la producción de crudo, que durante 2012 sumó 2,8 millones de barriles diarios incluyendo condensados, ha retrocedido a 2,75 millones de barriles por día durante el segundo trimestre de 2013.

"Las exportaciones petroleras están alrededor de 1,95 a 2 millones de barriles al día", dijo, al descontar el peso del mercado interno, que suma alrededor de 700 mil barriles en demanda local.

Ochoa indicó que "la producción petrolera cae entre 1 y 2 por ciento este año, pese al reporte del BCV de crecimiento del sector". Asimismo, esa actividad dejaría exportaciones petroleras para 2013 por un valor entre 78 y 80 mil millones de dólares, similar a los 77 mil millones de 2012.

Sin embargo el flujo de divisas que reporta Pdvsa al BCV está afectado por los convenios de venta financiada como Petrocaribe, Petrosur y ventas a Cuba, y el auge de las importaciones petroleras por los problemas operativos en las refinerías de Pdvsa.

"Las importaciones petroleras llegan a unos 180 mil barriles diarios de productos. Esto coincide con las cuentas comerciales del Banco Central, que registra importaciones FOB petroleras por 8 mil 125 millones de dólares en 2012, y que en 2013 van por 9 mil millones y podrían llegar a 10 mil millones de dólares", explica Ochoa.

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés bello (UCAB) considera que "el problema de suministro de divisas es más grave y no se resuelve con una emisión de 3 mil millones de dólares. Hay que desatar los compromisos petroleros y financieros, que parece inconveniente políticamente para el gobierno".

Lo contrario sería mantener el esquema que crea problemas financieros para Pdvsa.

La estatal Pdvsa, sometida a una pesada carga fiscal y de aportes sociales, se ha comprometido aún más por las cuentas por cobrar de la diplomacia petrolera.

Ochoa indicó que las cuentas de la República muestran que en 2007 empezaron a crecer los créditos comerciales y las cuentas por cobrar, que cerraron en 12 mil millones de dólares entre Petrocaribe y el renglón Otros.

Esa misma cuenta, al cierre de 2012, llegó a 48 mil 992 millones de dólares. "Ahí está la morosidad de Cuba y Petrocaribe. La posición de activos de Pdvsa y la República se han comprometido, y ya a junio de este año esa cuenta subió a 52 mil 400 millones de dólares", resalta.

etovar@eluniversal.com


Deja tu comentario