Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Analista Ramiro Molina: "Con actual explosión monetaria es difícil frenar al dólar"




55% de los venezolanos piensa que el país va por mal camino

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

En momentos en que el Gobierno estudia la creación de un tercer mecanismo cambiario, alternativo a Cadivi y al Sicad, se impone una "disciplina monetaria", sostuvo el economista Ramiro Molina.

La nueva herramienta cambiaria, actualmente en discusión, va a producir un "alivio" al mercado de divisas en el corto plazo, señaló. Sin embargo "podrán idearse otros mecanismos, pero con ello no se están inventando más dólares; lo que se impone es una mayor disciplina monetaria y el Banco Central tiene una deuda en ese sentido".

Comentó en un conversatorio convocado por la Cámara Venezolano Argentina, que el Gobierno "tiene que intentar" esquemas que aligeren la presión sobre el tipo de cambio, aun cuando "hay un problema de credibilidad". Molina dijo que en el primer trimestre se produjo un "desbocamiento de las importaciones del sector público", que derivó en un "descalabro en las cuentas externas de Venezuela".

"El Gobierno no tenía barreras de contención cambiaria como las tenía el sector privado e importó en una magnitud que no se tenía previsto, eso golpeó la caja del BCV en breve tiempo", argumentó. "Las importaciones se elevaron en 20%, lo que implicó egresos por 12.000 millones de dólares. Paralelamente la producción de petróleo descendió y el precio del crudo cayó, de 108 a 96 dólares en seis semanas, impactando los ingresos de Pdvsa, además la corporación debió encarar gastos por 2.000 millones de dólares en reforzar las medidas de seguridad en Amuay. El precio del oro también cayó".

Entonces, recordó, se produjo la devaluación "errática e inútil porque se pasó de un dólar baratísimo a uno barato, sin solucionar los problemas y presionando la fijación de precios. Hoy tenemos tres veces más bolívares que valen menos; la política monetaria es desordenada".

Adicionó que "este año el Gobierno necesita 650 mil millones de bolívares para atender el gasto público. Con esta explosión monetaria es muy difícil frenar la presión que hay sobre el dólar".

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, destacó que en el último sondeo de Monitor País, realizado entre julio y agosto, se observó que hay "un proceso de desporalización" en Venezuela. "De cada 10 venezolanos, siete están más interesados en la economía (inflación, desabastecimiento, divisas) que en política".

Refirió que "55% de los encuestados piensa que el país va por mal camino y 54% cree que la situación económica ha empeorado", lo que refleja un "país molesto". No obstante "el venezolano tiene platica en el bolsillo y ese descontento no se expresa en salir a la calle. 55% considera que la situación puede mejorar este año".


Deja tu comentario