Estiman que a raíz de las fiscalizaciones ha caído el volumen de carga en el puerto. Actualmente 17 barcos esperan turno para atracar en el muelle ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL La Cámara de Comercio de Puerto Cabello informó que desde septiembre de este año se ha agudizado el colapso de buques en el puerto de esa localidad. En promedio 15 buques diarios permanecen fondeados en la bahía esperando a que se les asigne un muelle para atracar y descargar la mercancía. El presidente del gremio, José Rodríguez, informó que actualmente hay 17 barcos esperando turno para entrar al muelle carabobeño, de los cuales cuatro son de carga general y 13 son buques graneleros que transportan cereales, granos, azúcar, fertilizantes, entre otros productos. La mayoría de ellos están contratados por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). Señaló que la prioridad de descarga es para los buques que traen alimentos y que el tiempo de espera para los de carga general es de 4 a 5 días para atracar en muelle. Luego de esto hay una demora de tres días para la descarga de la mercancía del barco y otros tres días para ubicar la carga. Rodríguez explicó que la congestión en el puerto se debe a "falta de coordinación en la compra internacional de mercancías, bien sea maíz, sorgo, o azúcar" Agregó que el problema "no es sólo la falta de muelle sino también de silos, almacenes y el transporte terrestres que es insuficiente, lo que que afecta la logística". Esta situación encarece los costos y por ende el precio de los productos al consumidor. Señaló que requieren mayor participación en las mesas de trabajo, que están instaladas desde septiembre, para acordar medidas que permitan acortar el tiempo de descarga y reducir los costos de importación y desembarco. "Creemos que hay forma de adecuar el modelo económico del Gobierno y la mejor manera es a través del diálogo". Menos tránsito El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello señaló que a raíz de las fiscalizaciones que se han realizado en el sector comercial, desde la primera semana de noviembre, el volumen de carga que arriba al principal puerto del país se ha reducido. Indicó que un barco que trae de 300 a 1.000 contenedores o más, pero han "notado que ha bajado a cifras que no llegan ni a 100 contenedores". Dijo que los barcos que traían 400 contenedores ahora llegan con 100, una baja de 75% en las últimas semanas. "Una razón es que estamos en época de fin de año y baja la mercancía, pero la otra razón es que muchas empresas ante esta situación (fiscalizaciones) tomaron previsiones y decidieron no traer mercancía hasta tanto el panorama económico se defina". En cuanto a la reposición de inventarios, Rodríguez señaló que es pronto para medir si están en los tiempos "normales". Estima que, debido a las trabas en la adquisición de divisas cuyos tiempos de espera oscilan entre 60 y 90 días, será a partir de la segunda semana de febrero cuando podrán medir si está llegando mercancía para reponer los inventarios. Expresó que las empresas requieren del apoyo del Gobierno en los procesos de importación "para evitar la temida escasez" el año que viene.
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jueves, 12 de diciembre de 2013
Buques con alimentos colapsan Puerto Cabello
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Estiman que a raíz de las fiscalizaciones ha caído el volumen de carga en el puerto. Actualmente 17 barcos esperan turno para atracar en el muelle ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL La Cámara de Comercio de Puerto Cabello informó que desde septiembre de este año se ha agudizado el colapso de buques en el puerto de esa localidad. En promedio 15 buques diarios permanecen fondeados en la bahía esperando a que se les asigne un muelle para atracar y descargar la mercancía. El presidente del gremio, José Rodríguez, informó que actualmente hay 17 barcos esperando turno para entrar al muelle carabobeño, de los cuales cuatro son de carga general y 13 son buques graneleros que transportan cereales, granos, azúcar, fertilizantes, entre otros productos. La mayoría de ellos están contratados por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). Señaló que la prioridad de descarga es para los buques que traen alimentos y que el tiempo de espera para los de carga general es de 4 a 5 días para atracar en muelle. Luego de esto hay una demora de tres días para la descarga de la mercancía del barco y otros tres días para ubicar la carga. Rodríguez explicó que la congestión en el puerto se debe a "falta de coordinación en la compra internacional de mercancías, bien sea maíz, sorgo, o azúcar" Agregó que el problema "no es sólo la falta de muelle sino también de silos, almacenes y el transporte terrestres que es insuficiente, lo que que afecta la logística". Esta situación encarece los costos y por ende el precio de los productos al consumidor. Señaló que requieren mayor participación en las mesas de trabajo, que están instaladas desde septiembre, para acordar medidas que permitan acortar el tiempo de descarga y reducir los costos de importación y desembarco. "Creemos que hay forma de adecuar el modelo económico del Gobierno y la mejor manera es a través del diálogo". Menos tránsito El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello señaló que a raíz de las fiscalizaciones que se han realizado en el sector comercial, desde la primera semana de noviembre, el volumen de carga que arriba al principal puerto del país se ha reducido. Indicó que un barco que trae de 300 a 1.000 contenedores o más, pero han "notado que ha bajado a cifras que no llegan ni a 100 contenedores". Dijo que los barcos que traían 400 contenedores ahora llegan con 100, una baja de 75% en las últimas semanas. "Una razón es que estamos en época de fin de año y baja la mercancía, pero la otra razón es que muchas empresas ante esta situación (fiscalizaciones) tomaron previsiones y decidieron no traer mercancía hasta tanto el panorama económico se defina". En cuanto a la reposición de inventarios, Rodríguez señaló que es pronto para medir si están en los tiempos "normales". Estima que, debido a las trabas en la adquisición de divisas cuyos tiempos de espera oscilan entre 60 y 90 días, será a partir de la segunda semana de febrero cuando podrán medir si está llegando mercancía para reponer los inventarios. Expresó que las empresas requieren del apoyo del Gobierno en los procesos de importación "para evitar la temida escasez" el año que viene.
Estiman que a raíz de las fiscalizaciones ha caído el volumen de carga en el puerto. Actualmente 17 barcos esperan turno para atracar en el muelle ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL La Cámara de Comercio de Puerto Cabello informó que desde septiembre de este año se ha agudizado el colapso de buques en el puerto de esa localidad. En promedio 15 buques diarios permanecen fondeados en la bahía esperando a que se les asigne un muelle para atracar y descargar la mercancía. El presidente del gremio, José Rodríguez, informó que actualmente hay 17 barcos esperando turno para entrar al muelle carabobeño, de los cuales cuatro son de carga general y 13 son buques graneleros que transportan cereales, granos, azúcar, fertilizantes, entre otros productos. La mayoría de ellos están contratados por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). Señaló que la prioridad de descarga es para los buques que traen alimentos y que el tiempo de espera para los de carga general es de 4 a 5 días para atracar en muelle. Luego de esto hay una demora de tres días para la descarga de la mercancía del barco y otros tres días para ubicar la carga. Rodríguez explicó que la congestión en el puerto se debe a "falta de coordinación en la compra internacional de mercancías, bien sea maíz, sorgo, o azúcar" Agregó que el problema "no es sólo la falta de muelle sino también de silos, almacenes y el transporte terrestres que es insuficiente, lo que que afecta la logística". Esta situación encarece los costos y por ende el precio de los productos al consumidor. Señaló que requieren mayor participación en las mesas de trabajo, que están instaladas desde septiembre, para acordar medidas que permitan acortar el tiempo de descarga y reducir los costos de importación y desembarco. "Creemos que hay forma de adecuar el modelo económico del Gobierno y la mejor manera es a través del diálogo". Menos tránsito El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello señaló que a raíz de las fiscalizaciones que se han realizado en el sector comercial, desde la primera semana de noviembre, el volumen de carga que arriba al principal puerto del país se ha reducido. Indicó que un barco que trae de 300 a 1.000 contenedores o más, pero han "notado que ha bajado a cifras que no llegan ni a 100 contenedores". Dijo que los barcos que traían 400 contenedores ahora llegan con 100, una baja de 75% en las últimas semanas. "Una razón es que estamos en época de fin de año y baja la mercancía, pero la otra razón es que muchas empresas ante esta situación (fiscalizaciones) tomaron previsiones y decidieron no traer mercancía hasta tanto el panorama económico se defina". En cuanto a la reposición de inventarios, Rodríguez señaló que es pronto para medir si están en los tiempos "normales". Estima que, debido a las trabas en la adquisición de divisas cuyos tiempos de espera oscilan entre 60 y 90 días, será a partir de la segunda semana de febrero cuando podrán medir si está llegando mercancía para reponer los inventarios. Expresó que las empresas requieren del apoyo del Gobierno en los procesos de importación "para evitar la temida escasez" el año que viene.