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sábado, 3 de mayo de 2014

Gobierno rebaja carros Mitsubishi entre 5,7% y 15%


Autorizó alzas de hasta 14,78% en precios de camiones Fuso. Los precios van desde 365.208 bolívares hasta 913.998 bolívares

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL

Ver También:
  • Conoce la lista de precios justos de vehículos Mitsubishi según el Sundde
  • La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) oficializó los precios de los vehículos que ensambla MMC Automotriz, responsable en el país de las marcas Mitsubishi y Fuso.

    Al comparar los precios divulgados por la Sundde en su página web con los que la automotriz ofrecía se observan rebajas que oscilan entre 15,85% y 5,77%.

    El mayor de esos recortes se realizó en el precio de la camioneta Mitsubishi Montero GLS. El precio fijado por la empresa era de 1 millón 86 mil bolívares, pero la Sundde determinó que el valor de planta será de 913 mil 998 bolívares, una disminución de 15,85%. La versión GLX de esa camioneta sufrió una rebaja de 12,77% al pasar de 966 mil 867 bolívares a 843 mil 358 bolívares.

    En los carros modelo Lancer la disminución de precios fue menor. En las versiones con motor 1.6 el ajuste osciló entre 7,56% y 9,81%, mientras que en los de motor 2.0 las reducciones se movieron entre 10,17% y 12,69%. Así los precios de los Lancer oscilarán entre 403 mil 372 y 489 mil 400 bolívares.

    En la Mitsubishi Panel, vehículo pequeño para el transporte de mercancía, los recortes se movieron entre 5,77% y 7,59%. El precio oficial de planta será de entre Bs 365.208 y Bs 384.855.

    En el caso de los camiones que MMC Automotriz ensambla y comercializa con la marca Fuso, la Sundde autorizó subidas de precios en las dos versiones del Canter. El Canter Diesel FE84 tenía un precio de 458 093 bolívares, pero ahora se venderá en 526 mil 772 bolívares, esto es, un aumento de 14,78%. La otra versión pasó de 514 mil 366 bolívares a 583 mil 800 bolívares, lo que supone una subida de 13,49%.

    Aún se desconoce cuál será el criterio del organismo encargado de la regulación de precios para fijar el precio de venta final en los concesionarios.

    La semana pasada la Sundde firmó el convenio de cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos con tres de las siete ensambladoras privadas instaladas en el país. Además de MMC Automotriz, Toyota y Chrysler también suscribieron el acuerdo. Pero en la industria automotriz persisten las dudas. En las reuniones celebradas con el Ejecutivo nacional han advertido que la única forma de regularizar el comportamiento de los precios en el mercado es elevando la producción y para ello es necesario que el Gobierno nacional cancele la deuda de 2,8 millardos de dólares que acumula con las siete ensambladoras privadas.

    "Si no se cancela la deuda no se van a abrir las líneas de crédito con las casas matrices y no se van a reanudar los despachos del material de ensamblaje", dijo el directivo de una ensambladora, que prefirió reservar su identidad.

    Al menos cuatro ensambladoras están paralizadas por falta de material y las tres restantes laboran al mínimo de su capacidad intentando "dosificar" el escaso inventario que poseen. La Cámara Automotriz de Venezuela reportó que en el primer trimestre del año apenas se ensamblaron 3.424 autos, un 76,08% menos que en el mismo período del año pasado.



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