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miércoles, 11 de junio de 2014

En las agencias de viajes no se vende ni un pasaje


La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Agencias de Viaje, Sandra González, indicó ayer que desde hace unos días “se profundizó la crisis” en el sector, al punto que no se están emitiendo reservas o pasajes en todo el país.

J. Luengo / Panorama

La representante del sector aseguró que “no se están vendiendo boletos, ni uno. Si alguien vendió es porque había reservas y se consolidó, pero nuevas reservas y emisiones no las hay”.

Esta situación se ha agudizado desde hace dos semanas cuando fue anunciado que los pasajes hacia el exterior serán ahora cancelados a tasa Sicad II (Bs.50 por dólar), con el propósito de mejorar la oferta y sincerar los precios.

A este escenario se suma la expectativa que existe esta semana, pues las líneas aéreas deben empezar a publicar los nuevos precios en sus portales, los cuales entrarán en vigencia a partir del próximo primero de julio.

En un recorrido realizado por PANORAMA por diversas agencias de viaje de Maracaibo se verificó que algunas oficinas han cerrado sus puertas por no poder cubrir los gastos de operatividad, otras solo ofrecen boletos en bolívares con destinos cercanos a Aruba, Panamá y Santo Domingo.

“Cada día que pasa es crítico, el que quiera salir al exterior hace escala en esos países para luego comprar otro pasaje en dólares que lo lleve a Estados Unidos o Europa, bien sea por las páginas de las aerolíneas o en los sitios donde llegan ”, explicó al rotativo Tito Villalobos, propietario de agencia de viajes.

Tal como mencionó el comerciante pretende hacer Maritza Suárez, una doctora zuliana, quien desde hace un mes se la pasa “pescando” un boleto que la lleve a Miami. “No hay boletos para Estados Unidos, se me ocurre irme a Panamá, pero debo reunir bastantes dólares para después comprar otro pasaje que me deje allá”, mencionó.

Para el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Claudio Farías, estas penurias de los viajeros podrían desaparecer una vez que “se hagan los ajustes en los precios de los boletos para que sean implementados el 1 de julio”.

Aunque alertó que la boletería varía según temporada y anticipación. “En este momento las líneas aéreas han cerrado el tarifario de ventas en boletos, comprarlo faltando quince días, al monto más caro. Ellos tienen tarifas A, B, C y D; pero han cerrado la posibilidad de que el viajero pueda comprar la boleto de acuerdo con su conveniencia y está en la conveniencia de la línea aérea”.

Resaltó que lo “correcto es que las líneas aéreas traten bien a los pasajeros, los usuarios no deben pagar el tema de la deuda que tiene que el Ejecutivo nacional con ellos”.

Sobre el tema de la deuda, ayer el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), Humberto Figueras, recordó que si no cancelan las deudas del sector, la venta de boletos no podrá normalizarse.

Aunque reconoce los esfuerzo del Inac, asevera que hay que pagar los $3.500 millones. “Si se dan dos variantes y se cumplen con las línea aéreas vamos a normalizar la situación”.

Aún no se han autorizado las divisas pendientes solicitadas en enero del 2014 y persisten deudas del 2013. “Cencoex tiene que entender que tiene que cumplir, el año 2014 hay que honrarlo y pagarlo al día”.

Sin embargo, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Hebert García Plaza, informó el viernes que el país cancelará totalmente la deuda correspondiente a 2012 y 2013 con diversas aerolíneas internacionales.

García Plaza dijo que hasta ese momento el Gobierno venezolano había alcanzado acuerdos de pago con las líneas aéreas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines, y gestionaba convenios con otras aerolíneas, que no identificó.

A su vez, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, avizora un mayor equilibrio tanto en el precio como en la oferta de los pasajes que ofertan las líneas aéreas internacionales en Venezuela con la entrada en vigencia del ajuste de estas tarifas con base en la tasa Sicad II.

Explicó que el paso a Sicad II, sin duda, tendrá un impacto en los precios, “pero también eso va a ayudar a que aumente la oferta”.

Igualmente, recalcó que las líneas aéreas internacionales están plenamente conscientes de la oportunidad económica que representa para estas empresas mantener sus rutas en Venezuela. “Las líneas aéreas no se van a ir nunca de Venezuela”.

En cuanto a esto, el director de Iberia para América Latina, Frédéric Martínez, mencionó que el mercado venezolano es importante para Iberia, que se está “adaptando” a la difícil situación que afrontan las aerolíneas en ese país.



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