Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 30 de octubre de 2019

Acreedores del bono Pdvsa 2020 están sorprendidos por demanda de nulidad de Directiva de Guaido


La oposición política de Venezuela se está preparando para presentar una demanda en un tribunal de Nueva York para evitar que los tenedores de bonos actúen en su reclamo ante Citgo, la filial estadounidense de refinación de Pdvsa, por falta de pago, una medida que ha eliminado las posibilidades de una solución consensuada para la deuda comercial venezolana.

Banca y Negocios @bancaynegocios



Según una nota de Argus Media, la junta de Pdvsa «ad hoc» que representa al equipo de Juan Guaido, quien es reconocido por los países occidentales como presidente interino de Venezuela, dijo que no pudo encontrar una «solución razonable» en las negociaciones con los inversores institucionales que finalizaron el 24 de octubre. Un funcionario cercano a la junta dijo a Argus que «los objetivos están desalineados», y agregó que la demanda podría unir a las dos partes.

El mismo día, la administración estadounidense otorgó un aplazamiento de tres meses, hasta el 22 de enero de 2020, para permitir que el equipo de Guaido reestructurara una obligación de $ 914 millones respaldada por acciones en Citgo.

Los tenedores de bonos esperaban más negociaciones durante el período de 90 días, en lugar de una batalla judicial inmediata en la que el Tesoro de los Estados Unidos ha frustrado su capacidad para hacer valer sus derechos.

La junta continúa diciendo que en el marco de la licencia del Departamento Tesoro de EEUU que bloquea temporalmente a los tenedores de bonos de actuar en la promesa de Citgo, la directiva «ejercerá acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basados ​​en la invalidez de los bonos 2020».

A los tenedores de bonos se les debía $842 milones en capital y $72 millones en intereses, pero el equipo de Guaido, que tiene control administrativo pero no financiero sobre Citgo, dijo que no podía pagar.

Los bonos Pdvsa 2020 están respaldados por el 50,1% de las acciones de Citgo, la quinta refinería más grande de EEUU, y el último activo venezolano importante fuera del país.

Aunque Washington dio su bendición al control de la oposición sobre la administración de Citgo, la propio PdV todavía está bajo el mando del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha desafiado una campaña de nueve meses liderada por Estados Unidos para sacarlo del poder. En el centro de la ofensiva se encuentran las sanciones petroleras que Estados Unidos impuso a fines de enero de 2019, días después de que Guaido declarara su presidencia interina en Caracas.

El 15 de octubre, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, que preside Guaidó, reafirmó su postura de que el bono 2020 es inválido porque no fue autorizado por la asamblea.

Ejecutivos del sector financiero cercanos a los tenedores de bonos dicen que la demanda inminente es una jugada arriesgada para la oposición, que se ha centrado directamente en «salvar» a Citgo mientras Maduro consolida el poder dentro del país.

Estos analistas sostienen que la legislatura venezolana nunca fue convocada para autorizar la deuda de Pdvsa en el pasado, y que el pago de la oposición en mayo de 2019 de $72 millones en intereses sobre el bono socava su argumento de invalidez. A largo plazo, dicen que el enfoque de confrontación dañará las relaciones del equipo de Guaido con las instituciones de Wall Street, las cuales eventualmente necesitará reconstruir.

Funcionarios cercanos a Guaidó dicen que el pago de mayo se realizó «bajo protesta» y sostienen que necesitan proteger a Citgo de la incautación porque desempeñará un papel fundamental en la futura reconstrucción del país, en términos de ingresos y comercialización del crudo venezolano.


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI