Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 9 de marzo de 2020

EL UNIVERSAL: Al petro no le ven salida internacional


El especialista en mercadeo Luis Gilberto Caraballo cree que el petro debe ser redefinido. A su juicio, no genera confianza suficiente como para convertirse en criptomoneda.

JOSHUA DE FREITAS / EL UNIVERSAL

Caraballo afirma que “no genera confianza para convertirse en criptomoneda”

“El punto más importante es que ataron el petro al precio del oro y, esencialmente, al petróleo,. Este último pertenece a un mercado que no tiene nada que ver con lo que es la naturaleza de un criptoactivo. Entonces, buscaría redefinir los elementos que no están permitiendo que pueda fluir de una manera normal, por ejemplo esa atadura que tiene con el mercado petrolero, que es muy cambiante”, apuntó en entrevista para El Universal.

Señaló que el criptoactivo, por naturaleza, tiene credibilidad, es transparente, da confianza y seguridad, lo que permite la libre comercialización. Sin embargo, el petro en su definición tiene algunos aspectos que lo hacen ver con poca “credibilidad”, y por ende pierde viabilidad y la fluidez “normal” que pueda tener cualquier moneda virtual.

“En Venezuela, al ser una red privada donde el mismo gobierno es quien tiene la posibilidad de ver las transacciones, porque no son de carácter público, eso hace también que haya cierta suspicacia con el manejo de esas transacciones que están cayendo en esas redes del petro”, agregó.

Con respecto al funcionamiento del petro, aseveró: “depende de que haya algún tipo de decreto o anuncio presidencial, por sí solo no fluye, y eso va en contra de la naturaleza de un criptoactivo”, apuntó.

Además, enfatizó: “el carácter obligatorio es lo que está dando la posibilidad de que la moneda circule, pero solamente con un pago inmediato, porque no sabes qué hacer con la moneda, nadie la quiere, no hay demandantes para esa moneda (...). Además, entras al portal de cualquier Exchange y ves los distintos criptoactivos existentes, pero no se ve el petro. No hay un intercambio libre y comercial para la moneda”.

Asimismo, aseguró que los demandantes del petro no se dan de forma natural. “Por ejemplo, están poniendo servicios como la gasolina para pagarlos en petro. Las compañías tienen que tener petros para poder suministrar gasolina a sus aviones. Hay un carácter obligatorio tácito que no tiene que ver con la naturaleza de un criptoactivo”, señaló.

Además, recalcó: “al petro no se le ve salida internacional ya que no tiene ningún tipo de circulación extranjera. Eso constituye una limitante”.

Uso de criptoactivos

El profesor universitario indicó que las principales monedas virtuales que circulan en Venezuela son bitcoin, litecoin, tether (USDT), ethereum y dash. El bitcoin es el principal criptoactivo con el que se transa en el país. “En enero de 2020 Venezuela fue el segundo país de América Latina con mayor volumen de transacciones”, explicó Caraballo.

Insistió que la presencia de los criptoactivos es “indetenible”. Hay países en los que, actualmente, la moneda digital es esencial para algunas de las transacciones que se realizan.

Destacó que el uso de monedas virtuales presenta grandes ventajas: “entre ellas el poder de eliminar la emisión de billetes en papel, su distribución y, por consiguiente, los bancos se ahorran volúmenes importantes de dinero”.

El especialista en mercadeo advirtió que mientras no haya producción no va a haber manera de que Venezuela pueda “salir adelante. Igualmente, refirió que el panorama económico para el 2020 no es alentador. “Veo un proceso inflacionario, galopante, que va a continuar; un proceso de dolarización y un estancamiento”, añadió.


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI