Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


sábado, 11 de abril de 2015

¿Qué pasa con quienes no son tarjetahabientes de la banca pública?


Anauco informó hoy que acudirá al TSJ para solicitar un pronunciamiento respecto a la medida que limita a la banca pública la autorización para otorgar divisas. Exhortan al defensor Saab a ejercer medidas judiciales. José Grasso, director de SOFTline Consultores, calcula que casi 5 millones de clientes tendrían que migrar los bancos estatales

Por Morella Rivas / La Verdad

Ver También:
  • Conoce lo que piden Copa, Laser y Conviasa para reembolso del pago por pasajes
  • Se deberá esperar hasta mayo por una tarjeta de crédito en bancos públicos
  • 10 apuntes a propósito de los cambios en el cupo de viajes CENCOEX. Por Luis Vicente León
  • Incidencia en la banca de los recortes en los cupos de Cencoex
  • Conoce los requisitos para solicitar tarjetas de créditos en la banca pública
  • Solo 6 bancos atenderán las solicitudes de los cupos viajero y electrónico
  • Esta es la razón por la que redujeron el monto del cupo viajero
  • Roberto León Parilli, presidente de Anauco (Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores), calificó de "viernes negro" la fecha de hoy, luego de que el Gobierno nacional publicara la providencia que establece a la banca pública como única autorizada para otorgar divisas.

    Parilli criticó, a través de la cuenta Twitter @ANAUCO, que gran cantidad de ciudadanos queden sin derecho al libre tránsito por no poseer tarjetas de crédito en las entidades bancarias estatales: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Banco Industrial y Banco de la Fuerza Armada Nacional. De acuerdo a El Mundo, Economía y Negocios, el vocero aseveró que estas instituciones no están en capacidad de entregar nuevos plásticos a la clientela.

    Algunas explicaciones

    Por su parte José Grasso, director de SOFTline Consultores, hizo un cálculo de la cantidad de personas afectadas por la medida. "Casi 5 millones de tarjetahabientes tendrían que migrar a la Banca Pública para poder hacer uso internacional de sus tarjetas", escribió en @josegrasso.

    El experto despejó ciertas dudas a sus seguidores en la red social:

    "Aclaro, debes tener necesariamente tarjeta de crédito en la Banca Pública o solicitarla si no la tienes para solicitar cupo Cencoex".

    "Si tienes cupo electrónico activado en banco privado sin usar, tienes que hacer el cambio a un operador cambiario de la Banca Pública".

    "Si tiene cupo de viaje ya autorizado por Cencoex y recibido por su banco, mantiene el cupo anterior, igual si está viajando en este momento".

    "Solicitudes de Cencoex antes de nueva providencia y cuyo estatus sea de "Recibido" por el banco, se regirán por las condiciones anteriores".

    "Si solicita tarjeta nueva en la Banca Pública para tramitar Cencoex, la normativa ahora no requiere antigüedad de 6 meses de la tarjeta".

    Hacen llamado al TSJ y a Saab

    Anauco mediante una nota de prensa expresó que la decisión "constituye una importante afectación al ejercicio de algunos derechos constitucionales de los venezolanos". La organización recordó que el artículo 21 de la Constitución establece el derecho a ser tratados como iguales ante la ley y prohíbe la discriminación. Pero a juicio de la alianza, los venezolanos que no son clientes de bancos públicos "son discriminados y quedan sin la posibilidad operativa de ejercer su derecho constitucional al libre tránsito (art. 51)".

    En el escrito también hizo un llamado al sector bancario para solicitar ante las autoridades una reconsideración de este acto administrativo. "En Venezuela la mayor cartera de clientes está atendida por la banca privada, por demás regulada y supervisada, con lo cual resulta inexplicable e injusta la medida decretada", afirmó.

    Igualmente exhortó al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, a ejercer "las acciones jurídicas necesarias en defensa de los millones de venezolanos que ya no podrán viajar ni comprar por Internet. Es facultad de ese despacho intentar las acciones por intereses colectivos y difusos correspondientes cuando existe lesión a los derechos constitucionales de los ciudadanos".

    Anauco informó asimismo que acudirá el próximo martes 14 de abril a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un inmediato pronunciamiento de la máxima instancia judicial.

    La medida

    En la Gaceta Oficial Nro. 40.636, de fecha 09 de abril de 2015, que circuló hoy, se publicó la providencia número 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), que establece en su artículo 5 que solo la banca pública queda calificada como operadora cambiaria autorizada en cuanto al uso de tarjetas de crédito de los ciudadanos para el pago de bienes y servicios en el exterior (viajero) y para compras en el comercio electrónico (Internet), y anuncia la disminución del monto máximo que corresponde a cada ciudadano por viaje, así como una limitación del uso para compras por Internet.


    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…