Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 23 de junio de 2013

Análisis: Atentos a la agenda cambiaria




La necesidad de mayor estabilización cambiaria domina la agenda en medio de la coyuntura económica venezolana. El Ejecutivo se debate entre la necesidad de frenar la inflación y conservar el poder adquisitivo de la población.

Banca y Negocios

El debate del ejecutivo además se sitúa en la necesidad de distribuir los recursos necesarios para garantizar el correcto suministro de los bienes de consumo más indispensables.

Aunque el Banco Central de Venezuela y Cadivi lograron solventar la mayor parte de las liquidaciones de divisas atrasadas para la pequeña y mediana industria, todavía no fluyen con normalidad los recursos para las importaciones de mercancías, servicios e insumos para las empresas. Sin ir muy lejos, Conindustria reveló esta semana que Cadivi promedia 208 días de retraso en liquidaciones para el sector manufacturero, según los resultados de una encuesta interna.

La aceleración inflacionaria registrada en mayo, superando el 6% solamente en el mes señalado, ha planteado una señal de alerta respecto al comportamiento de los precios. El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, sostiene que en julio se registrará una baja importante en el índice de precios. Los industriales, en cambio, proyectan que el indicador cerrará el año por el orden de 46%.

En paralelo, la rebaja de la calificación de deuda venezolana por parte de la agencia Standard & Poors impulsó más la caída de los títulos criollos denominados en divisas, que alcanzaron esta semana precios mínimos y rendimientos máximos anuales, con cierta recuperación de entre uno y dos puntos porcentuales al cierre de la semana, puntualiza Aristimuño Herrera & Asociados.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, que generaron dudas sobre la continuidad en la intención de mantener las compras oficiales de bonos del Tesoro también influyó en el portafolio de deuda local, al igual que en el resto de instrumentos soberanos y de países emergentes, así como en los mercados accionarios.

Bancos de inversión internacionales como Bank of America y Barclays Capital han coincidido en la necesidad de ordenar las macrofinanzas del Estado venezolano, y en este sentido, señalan que la unificación de los fondos paralelos en las reservas internacionales del país puede dar una señal de transparencia que despierte mayor confianza en los mercados internacionales. Según esperan los inversionistas, es posible que el Ejecutivo asuma la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) el mes entrante, apuntando a regularizar las liquidaciones necesarias para la activación de la economía y el proceso productivo. En el mediano plazo, comienza a sonar la intención oficial de replantear un tipo de cambio paralelo que funcione de manera legal, para así reportar mayores ingresos en bolívares a la administración central como producto de la intermediación cambiaria que bien servirán para dar alivio al déficit fiscal del país.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ratificó que tiene pensado emprender una gira internacional en el mes de julio en que visitará instituciones financieras en el exterior, lo que se considera el preámbulo a un posible endeudamiento vía emisión de bonos que puede alcanzar los seis millardos de dólares en el segundo semestre de 2013, según estimaciones de Barclays.

Asimismo, el director del Banco Central de Venezuela, Armando León, adelantó a la agencia Bloomberg que se aspira a introducir tras la reactivación del Sicad un mecanismo con menos requisitos, al que puedan acudir también pymes y personas naturales para adquirir divisas a un tipo de cambio alternativo, y en el que puedan participar instituciones del Estado y entes privados. En fin, la última palabra la tienen las autoridades económicas.


Deja tu comentario