Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 16 de marzo de 2020

Plan País y mercado cambiario. Por Guillermo García


Lo que no ha sido planteado y dicho por Ángel Alvarado o Juan Goicochea voceros del Plan, son los elementos, factores y condiciones que se necesitan y requieren para levantar el control de cambio

GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL

Luego de evaluar el Plan País, en mi opinión, el elemento fundamental de mayor distorsión y desajuste de la economía venezolana como lo es la hiperinflación y sus causas y el mercado cambiario (control de cambio y esquema de sustitución) no ha sido explicado en detalles por los redactores del Plan País: ni cómo, ni que requerirán y cómo lo implementarán.

El diputado Angel Alvarado en un mensaje de twitter indicaba: “Para acabar con la hiperinflación los expertos de Plan País plantean la estabilización de la moneda y del tipo de cambio. Se buscará financiamiento externo, una vez se haya reestructurado y renegociado la deuda externa generada por las irresponsables decisiones del régimen”.


¿Me pregunto…:Y con medidas como tratar de mantener y defender un bolìvar como moneda, que perdió todas sus cualidades y funciones que han probado en el pasado y el presente su total fracaso, es que la oposición plantea enfrentar el colapso de la economía, acabar la hiperinflación y la devaluación?

Lo que no ha sido planteado y dicho por Ángel Alvarado o Juan Goicochea voceros del Plan, son los elementos, factores y condiciones que se necesitan y requieren para levantar el control de cambio y del esquema cambiario que piensan establecer: Sin financiamiento para fortalecer nuestras reservas es imposible levantar el control en la situación que estamos actualmente. Venezuela requerirá de un paquete de financiamiento del FMI y multilaterales, o ventas de activos del estado, de al menos 40 mil millones para establecer un esquema cambiario que ofrezca confianza.

Levantar el control ¿Qué se requiere, como implementarlo?
Un elemento primordial para que cualquiera de los esquemas iniciales de flexibilización del esquema cambiario que se establezca funcione, y sea creíble y de éxito, es la confianza. La confianza no se decreta, se establece con acciones y políticas claras y transparentes. La confianza y credibilidad en el nuevo esquema será vital para el éxito del esquema. Nada fácil en un país con un fracaso de políticas cambiarias y de controles de cambio desde hace 36 años. Vean el espejo de Argentina y el mercado cambiario como ejemplo.

Retos del Plan País ¿Cómo establecer un tipo de cambio de equilibrio, capaz de evitar situaciones de fuerte superávit o déficit en las operaciones corrientes del país con el exterior, dada la interacción de las distintas variables económicas que determinan la tasa de cambio (inflación, tasas de interés, productividad, precios externos), y como esta afecta la formación de precios de los bienes transables y no transables internacionalmente? Así una tasa de cambio sobrevaluada, esto es, determinada por encima del nivel de equilibrio, hará los precios internos altos frente a los del resto del mundo, incentivando importar.

Factores esenciales a considerar para pronosticar la tasa de cambio
  • Análisis de la balanza de pagos
  • Nivel de los recursos internacionales
  • Nivel de la productividad nacional como aprovechamiento de la capacidad instalada (CI)
  • Tasas de inflación relativas en función a oferta monetaria
  • Diferenciales en la tasa de interés
  • La psicología del mercado
  • Los ciclos comerciales
  • Las políticas gubernamentales
  • La paridad del poder adquisitivo
  • Movimientos recientes del tipo de cambio
Régimen cambiario a ser utilizado
  • Tipo de cambio fijo
  • Tipo de cambio flexible
  • Tipo de cambio administrado con estas opciones: Tasa de cambio con ajuste sucesivo o gradual (Crawling peg); Banda cambiaria

Nivel de la productividad nacional. Hasta ahora no he escuchado a los voceros del Plan mencionar el papel que juega la productividad nacional en la determinación del tipo de cambio, pareciendo como si el mismo fuese el resultado de la simple oferta y demanda de una moneda nacional en función de otras y demás factores intangibles propios de la especulación financiera, pero esto no es así, pues, sencillamente, el nivel de productividad de las empresas de un país es la base fundamental sobre la cual se establece la base del tipo de cambio. Así pues, la capacidad productiva es el epicentro cierto y definitivo para establecer la tasa de cambio, y su composición y nivel inciden sobre la formación de los precios, esto es, sobre la inflación, y esta a su vez de manera directamente proporcional mueve la tasa de interés que de forma inversa influye sobre el tipo de cambio.

Diferenciales en la tasa de interés. En el escenario del levantamiento del control de cambio, las tasas de interés actúan como una herramienta de control de salida abrupta de capitales e incentivo para persuadir a los tenedores de bolívares permanecer en esta moneda. La tasa de interés es asumida por la autoridad monetaria como una herramienta a usar de forma anticíclica, es decir, se varía de forma contraria a las señales del ciclo económico, incentivando o contrayendo la demanda agregada, según se requiera a la luz del comportamiento del mercado y la inflación Para que todas estas políticas y medidas funcionen, un cambio de gran trascendencia debe ser la de garantizar la independencia del BCV, siempre presionada por los gobiernos de turno.

Como vemos, levantar el control y un programa de estabilización serio y creíble con una total disciplina de política económica altamente profesional, transparente, lejos de la influencia política que no hemos tenido desde 1983. ¿Sera que ahora si va a funcionar? Tengo mis dudas- igual que yo - muchos venezolanos. Solo establecer el esquema cambiario flexible y el manejo de sus efectos sobre la economía y los ciudadanos es ya una gigantesca tarea.

En mi opinión, solo la dolarización plena de la economía es la solución a esto y el Plan País no puede descartarla como lo ha hecho hasta ahora. Ya los ciudadanos y las empresas informalmente han adoptado una dolarización de las transacciones y protección de sus activos. La dolarización en mi opinión es ya indetenible e irreversible.

Asesor Financiero
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI